Llegó el momento de construir tu propio sitio web. Las opciones para que desarrolles tu propia página web son muchísimas y como podemos esperarlo debes de estar buscando por la mejor opción. Probablemente encontraste sitios web que ofrecen desarrollar un sitio web grátis y estás intrigado por la posibilidad. Estás páginas prometen ser sencillas de utilizar, con diseños profesionales y con resultados dignos de sitios desarrollados por expertos.

Pero como con todo en la vida, nada es grátis.

Las plataformas “gratuitas” nunca son realmente grátis

La mayoría de estas plataformas utilizan un paquete gratuito con el cual llaman la atención de las personas interesadas en desarrollar su primer sitio web. Esto ha funcionado como estrategia de marketing para ellos, ya que los ayuda a adquirir nuevos clientes para el resto de sus productos.

El problema de la mayoría de estas plataformas de desarrollo web gratuitas, es que no suelen mostrar sitios profesionales con los cuales podamos trabajar o hacer negocios.

En la mayoría de los casos, tendrás que invertir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para desarrollar tu sitio web grátis, tan solo para darte cuenta que el resultado no está a la altura de lo que necesitas. Una vez que llegas a este punto es más fácil adquirir uno de sus paquetes premium que comenzar un sitio desde el inicio.

Las limitantes de las Plataformas Gratuitas

Aunque cada una de estas plataformas tienen sus diferencias únicas, aquí hay algunas de partes que tienen en común y que suelen ser sus mayores debilidades.

Número limitado de páginas

La gran mayoría de las plataformas gratuitas te dejan crear un número limitado de páginas dentro de tu sitio web. Esto quiere decir que te permitirán publicar hasta cinco páginas dentro de tu sitio web. La mayoría de los sitios requieren más de ese número limitado de páginas, más cuando tienen un catalogo de productos o servicios creciente. Si este es el caso de su sitio web, te verás obligado a adquirir un plan de pago.

No tienes un nombre de dominio

Los planes gratuitos no te dejan usar tu propio URL. Lo que harán es asignarte un URL gratuito, esto quiere decir: el nombre de tu empresa un punto y el nombre de la empresa que te está dando el servicio gratuito. Por ejemplo, en vez de minegocio.com, tendrás que utilizar minegocio.plataforma-gratuita.com. Lo cual no se ve muy profesional.

Branding de la compañía que te da el servicio y Publicidad

Casi en la mayoría de los casos, estas plataformas agregan su marca dentro de tu sitio web, ya sea en el cuerpo de tu contenido en el header o en el footer. Por ejemplo, los planes gratuitos de Wix agregan información para que compres o pruebes sus servicios.

Otra cosas que hacen estas plataformas gratuitas de desarrollo web es el agregar publicidad de terceros, esto puede ser en forma de banners o de text links dentro de tu página. El riesgo de esto es que puede que clientes potenciales tuyos encuentren banners de tu competencia o de un producto que les interese y salgan de tu sitio para no volver jamás.

Capacidad limitada

Otra de la forma en que estas plataformas logran que te pases a una membresía premium es limitando la capacidad del servidor dedicado a tu sitio web. Puede que tengas ciertos megabytes incluidos en tu plan gratuito, pero si utilizas imágenes pesadas o en gran cantidad puedes usar esos datos y dejar tu sitio a la mitad.

Cuando desarrollas un sitio web, con una agencia o por tu cuenta tendrás acceso a más opciones para tu servidor y de esta forma no tendrás límites en el número de elementos gráficos, de video o audio que pongas en tu sitio web.

Si grátis no es mi mejor opción ¿Qué debo hacer?

Ahora que entiendes las limitaciones de las páginas de Internet “grátis”, será más fácil que entiendas el valor de una solución a largo plazo. Ya sea que elijas una de ellas, en alguno de sus planes premium ó que desarrolles tu sitio web con una agencia de desarrollo como la nuestra.

Ten en mente que un sitio web para tu empresa es una inversión.

Es irrealista que alguien diga que quiere un sitio web, pero que no quiere gastar dinero en él. Si tienes un presupuesto, por más pequeño que sea, existen soluciones profesionales que se adaptarán al tamaño de tu presupuesto.

¿Debería pagar por un sitio web?

Contratar un diseñador web profesional podría costarte unos cuantos miles de pesos. Desarrollar un sitio web por ti mismo será menos costoso, pero debe de considerar 1.) que no eres un diseñador web y 2.) tendrás que invertir tiempo de tu trabajo para hacer el sitio.

Así que si en tu análisis final debes de elegir entre una plataforma donde tu tendrás que hacer todo y pagar para desbloquear las limitantes del modelo “gratuito” y elegir entre un diseñador o agencia que dedique tiempo y experiencia en tu proyecto. Deberás considerar la información proporcionada en este post.

Conclusión

Esperamos que este post haya sido de ayuda para que conozcas más acerca de los problemas que puedes tener al utilizar una de estas plataformas gratuitas. Que seguramente son una gran opción si estás haciendo un blog personal o quieres compartir fotos de tu último viaje, pero que se quedarán cortas si lo que buscas es un sitio web profesional y que le de seriedad a tu negocio.

En CanchaDigital nos dedicamos al desarrollo y diseño de sitios web si quieres contactarnos para desarrollar tu estrategia web personalizada e incrementar tus negocios vía Internet, no dudes en dejarnos un mensaje en nuestro sitio de contacto.