Si eres dueño de una empresa pequeña es probable que este título sea extraño para ti. Hoy más que nunca existe una gran cantidad de blogs y agencias de marketing gritando a los cuatro vientos la importancia de tener presencia en Redes Sociales.

Es cierto que tener una presencia profesional y bien llevada en Redes Sociales puede beneficiar a las grandes empresas alrededor del mundo. Cuando las redes son bien llevadas, estás, pueden dar a una marca o a una persona esa voz que saque su personalidad a relucir.

El uso efectivo de las Redes Sociales puede hacer a una empresa más visible ante nuevos clientes  a la vez que construye confianza con ellos.

Sin embargo, hay un gran problema para las empresas más pequeñas y es que al evaluar el tiempo y el esfuerzo dedicados en las redes podemos ver que su Retorno de Inversión es bajo y en muchos casos puede ser inexistente.

Existe un gran número de pequeñas empresas que no tienen la habilidad ni los recursos necesarios para llevar sus Redes Sociales de una buena forma. ¿Eres una de esas empresas? Aquí te traemos 3 Señales de que tu negocio NO debe tener Redes Sociales:

3 Señales de que tu negocio NO debe tener Redes Sociales - ¿Para Negocios?

1. Tu empresa no tiene presupuesto para Redes Sociales

¿Tienes asignado un presupuesto para las Redes Sociales? Hoy en día las Redes Sociales son un monstruo que consume toda la información que puedas generar y más. Pero ¿i no planeo comprar anuncios para que necesito un presupuesto? Aquí algunas de las cosas en las cuales podrías invertir tu presupuesto para Redes Sociales:

• Contenido — Tu negocio ¿genera contenido nuevo y visualmente atractivo continuamente (blog, videos, fotos, infografías y más)? De ser así, ¿es interesante, útil y de algún modo beneficioso para tu audiencia?

Si tu respuesta es SI, entonces probablemente estás invirtiendo una buena cantidad de pesos en este contenido — ya sea que tienes una agencia llevando tus Redes Sociales o personas dentro de tu empresa dedicadas a crear estos contenidos.

• Herramientas de gestión y monitoreo — ¿Estás invirtiendo tiempo en monitorear y escuchar a tus seguidores? Si no lo estás haciendo, es probable que no estés siendo tan ‘social‘ como crees. Este tipo de herramientas son importantes para quien sea que sea serio en darle seguimiento a sus Redes Sociales.

• Anuncios — Aún y cuando estés invirtiendo en crear videos, fotos y textos de clase mundial los gastos aún no se detienen ahí. Hoy en día las Redes Sociales nos empujan a comprar anuncios para alcanzar nuevas audiencias y grupos que están interesados en nuestros productos y servicios. El contenido por si mismo no será tan efectivo si no ponemos un presupuesto para anuncios en las diferentes Redes Sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn.

La visibilidad de tu negocio no estará ahí si no pagas por ella. El alcance orgánico no existe tal y como lo conocimos hace algunos años.

2. Tu empresa no tiene una estrategia de Redes Sociales

Por alguna razón, muchos empresarios se sorprenden al enterarse acerca de la importancia de tener una estrategia de Redes Sociales. Hoy, tener una estrategia para Redes Sociales vive un máximo histórico y conforme pasa el tiempo solo vemos que esta importancia crecerá.

Una correcta estrategia de Redes Sociales nos dirá cuales son los objetivos específicos de nuestros esfuerzos así como alcanzaremos dichos objetivos.

Por impresionante que suene, existen empresas grandes que no tienen definida una estrategia de Redes Sociales y como bien sabemos sin objetivos no medimos nada.

Una estrategia de Redes Sociales es una mapa que nos guiará en el camino al éxito en las redes, en ella podremos ver que haremos en cada una de las Redes Sociales, cuales serán los tiempos a seguir y cuales son los objetivos particulares de cada una.

3. Tu negocio no tiene los recursos humanos necesarios para atender las Redes Sociales

Las empresas pequeñas siempre están interesadas en ganar nuevos clientes. Desafortunadamente, suelen ignorar las oportunidades que les traen las Redes Sociales.

Las empresas pequeñas suelen darse cuenta demasiado tarde que están perdiendo oportunidades al no hacer caso a las Redes Sociales. ¿Cuando fue la última vez que te comunicaste con un cliente vía Redes Sociales? El no estar atento a las conversaciones digitales dentro de tus cuentas en las Redes suele hacer más daño que bien.

Mantener las cuentas de Redes Sociales de tu empresa es un trabajo de tiempo completo. Antes de comenzar a abrir cuentas, pregúntate: ¿Tenemos el personal suficiente para atender las necesidades de las Redes Sociales?

También es importante que las personas que van a manejar las cuentas de Redes Sociales en tu empresa tengan los conocimientos necesarios para manejar dichas cuentas. Así que contesta las siguientes preguntas: ¿Tienen conocimientos en el tema? ¿Saben manejar la tecnología? ¿Saben manejar emergencias en temas de Servicio al Cliente o de Relaciones Públicas? Considera esto antes de abrir cuentas en las Redes.

¿Qué puedo hacer sin Redes Sociales para hacer crecer mi negocio?

3 Señales de que tu negocio NO debe tener Redes Sociales - Email Marketing

Después de leer los puntos anteriores muchos se preguntarán ¿Qué esfuerzos de Marketing puedo hacer para mi empresa? Aquí te damos algunas ideas que te ayudarán a llevar más clientes a tu negocio sin tener que mantener y administrar cuentas de Redes Sociales:

• Email marketing — En lugar de gastar tu presupuesto de mercadotecnia en conseguir likes e intentar interactuar con los usuarios de las Redes, puedes enfocar tus esfuerzos en crear y mantener una lista de email con la cual te comuniques con tus clientes.

Está es una buena forma de mantener una relación cliente-proveedor, por medio del email puedes mandar promociones, descuentos, notas de agradecimiento e información valiosa para tus clientes.

• Participar en Blogs — Encuentra blogs que estén bien establecidos con audiencias similares a tus clientes, preferentemente que escriban temas dentro de tu industria o que vayan con los intereses de tu mercado meta. Busca participar con ellos, escribe uno o dos post que ellos puedan utilizar en su blog y que el material sea de interés para sus lectores, pregunta si puedes hacer mención a tu empresa o producto.

• Participa en conferencias y expos — Aunque está opción puede representar algunos costos, participar en ferias y expos puede ser una excelente forma de conectar con otros negocios dentro de tu industria y de llegar a nuevos clientes que no habían escuchado hablar de tu empresa.

• Dar presentaciones y capacitaciones — Eres un experto en tu campo,en tu negocio y en tu industria. Lo más probable es que exista un gran número de organizaciones que les gustaría recibir una presentación tuya.

Acércate a organizaciones, cámaras de comercio, clubs deportivos, escuelas, universidades, negocios ó cualquier lugar en el que puedas encontrar una audiencia interesada en tus productos y servicios. Habla acerca de tendencias de tu industria, nuevas tecnologías, productos novedosos e incluso puedes darles tips de como entrar a tu industria.

Al final, puedes hacer mención de tus productos o servicios y darles una propuesta de ventas única.

No te sientas obligado a tener Redes Sociales

Seguro conocer algunos negocios que parecen tener gran efectividad en el uso de sus Redes Sociales y probablemente también quieres sentir el beneficio de ellas, pero lo que uno generalmente no sabes es que estás empresas tienen recursos extras (puede ser presupuesto, recursos humanos, tecnología o una combinación de las tres) y están listos para utilizarlos para sacar el mayor provecho de las redes.

¿Si no tienes los mismos recursos por qué habrías de tener N cuentas de Redes Sociales?

En el mundo actual del marketing digital, no hay nada peor que una cuenta de Redes Sociales abandonada. Las páginas de Facebook y las cuentas de Twitter son fáciles de abrir, pero difíciles de mantener.

Lo hemos visto una y otra vez, nuevas empresas abren cuentas en Facebook, Twitter y otras redes, comenzamos a ver actualizaciones por un par de semanas y una vez que pasa el momento estás se quedan abandonadas. Tener una página de Facebook sin actualizaciones y un par de docenas de likes no hace nada para tu negocio.

Antes de comenzar a abrir un sin fin de cuentas en Redes Sociales, analiza si tu empresa está en verdad preparada para el reto.


¿Estás listo para las Redes Sociales? En CanchaDigital te asesoramos y te ayudamos a crear, administrar y crecer tus Redes Sociales, enfocados en resultados y en hacer crecer tu negocio. Envíanos un mensaje en nuestro sitio de contacto y comencemos a formar tu estrategia.